Tesis de Inversion en Tracsis

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Fecha última actualización de la tesis: 2025-06-01
Ultimo informe analizado: Q2 2025
Fecha próxima presentación de resultados: No hay fechas futuras disponibles

Información bursátil de Tracsis

Cotización

340,00 GBp

Variación Día

20,00 GBp (6,25%)

Rango Día

310,00 - 350,00

Rango 52 Sem.

261,00 - 970,00

Volumen Día

37.507

Volumen Medio

92.177

-
Compañía
NombreTracsis
MonedaGBp
PaísReino Unido
CiudadLeeds
SectorTecnología
IndustriaSoftware - Aplicaciones
Sitio Webhttps://tracsis.com
CEOMr. Christopher Matthew Barnes
Nº Empleados550
Fecha Salida a Bolsa2007-11-27
ISINGB00B28HSF71
CUSIPG90029102
Rating
Altman Z-Score4,56
Piotroski Score6
Cotización
Precio340,00 GBp
Variacion Precio20,00 GBp (6,25%)
Beta1,00
Volumen Medio92.177
Capitalización (MM)103
Rango 52 Semanas261,00 - 970,00
Ratios
ROA0,47%
ROE0,72%
ROCE1,27%
ROIC0,61%
Deuda Neta/EBITDA-1,98x
Valoración
PER210,19x
P/FCF15,78x
EV/EBITDA9,45x
EV/Ventas1,05x
% Rentabilidad Dividendo0,71%
% Payout Ratio142,42%

Historia de Tracsis

La historia de Tracsis comienza a principios de la década de 2000, en un contexto de creciente demanda por soluciones tecnológicas innovadoras en el sector del transporte, particularmente en la industria ferroviaria. Aunque no hay una fecha exacta de "fundación" como tal, la empresa se gestó a partir de la visión de un grupo de ingenieros y emprendedores que identificaron una necesidad crítica: optimizar la planificación y gestión de recursos en el ferrocarril.

Inicialmente, Tracsis se centró en el desarrollo de software especializado para la planificación de horarios y la gestión de la tripulación ferroviaria. Este fue su primer nicho de mercado, donde rápidamente ganaron reputación por ofrecer soluciones más eficientes y flexibles que las alternativas existentes. Sus primeros clientes fueron operadores ferroviarios en el Reino Unido, donde la empresa estableció su base de operaciones.

Un hito importante en la historia de Tracsis fue su admisión al mercado AIM (Alternative Investment Market) de la Bolsa de Londres en 2007. Esta salida a bolsa proporcionó a la empresa el capital necesario para expandir sus operaciones, invertir en investigación y desarrollo, y realizar adquisiciones estratégicas. A partir de este momento, Tracsis dejó de ser una pequeña empresa emergente para convertirse en un actor más consolidado en el mercado.

Durante la siguiente década, Tracsis emprendió una estrategia de crecimiento tanto orgánico como inorgánico. Esto implicó el desarrollo de nuevas líneas de productos y servicios, así como la adquisición de otras empresas tecnológicas complementarias. Algunas de las áreas clave en las que Tracsis expandió su presencia incluyen:

  • Gestión de eventos de transporte: Software y servicios para la planificación y gestión de grandes eventos que impactan en la red de transporte, como conciertos, eventos deportivos o festivales.
  • Análisis de datos y modelado: Soluciones para analizar grandes volúmenes de datos de transporte, identificar patrones y tendencias, y modelar el impacto de diferentes escenarios.
  • Tecnología de seguridad ferroviaria: Desarrollo de sistemas y dispositivos para mejorar la seguridad en la operación ferroviaria, como sistemas de detección de obstáculos y monitoreo de la condición de la vía.
  • Software de gestión de activos: Herramientas para ayudar a las empresas de transporte a gestionar sus activos de manera más eficiente, optimizando el mantenimiento y prolongando la vida útil de los equipos.

A través de estas adquisiciones y el desarrollo de nuevas tecnologías, Tracsis diversificó su oferta y amplió su base de clientes a nivel internacional. La empresa se expandió a otros mercados, como Australia, Estados Unidos y Europa continental, consolidándose como un proveedor global de soluciones tecnológicas para la industria del transporte.

A lo largo de su historia, Tracsis ha mantenido un enfoque en la innovación y la satisfacción del cliente. La empresa ha invertido continuamente en investigación y desarrollo para mantenerse a la vanguardia de la tecnología y ofrecer soluciones que respondan a las necesidades cambiantes del mercado. Además, Tracsis ha cultivado relaciones sólidas con sus clientes, trabajando en estrecha colaboración con ellos para entender sus desafíos y ofrecer soluciones personalizadas.

En resumen, la historia de Tracsis es la de una empresa que surgió de una visión emprendedora y una necesidad identificada en el mercado, que creció a través de la innovación, la expansión estratégica y un enfoque constante en el cliente. Desde sus humildes comienzos como proveedor de software para la planificación ferroviaria, Tracsis se ha convertido en un líder global en soluciones tecnológicas para la industria del transporte.

Tracsis es una empresa de tecnología que se dedica principalmente a proporcionar software, hardware y servicios de datos para las industrias del transporte, particularmente en los sectores ferroviario, transporte público y gestión de eventos.

Sus actividades principales incluyen:

  • Software y Tecnología: Desarrollo y suministro de software para la planificación de horarios ferroviarios, gestión de activos, análisis de datos de tráfico y gestión de la seguridad.
  • Servicios de Datos: Recopilación, análisis y suministro de datos para mejorar la eficiencia operativa y la toma de decisiones en el transporte.
  • Soluciones de Gestión de Eventos: Ofrecen soluciones tecnológicas para la gestión de multitudes y la seguridad en grandes eventos.

En resumen, Tracsis se centra en ofrecer soluciones tecnológicas y de datos para optimizar las operaciones y mejorar la seguridad en el sector del transporte y la gestión de eventos.

Modelo de Negocio de Tracsis

Tracsis ofrece principalmente productos de software, hardware y servicios de consultoría para la industria del transporte, con un enfoque particular en el sector ferroviario.

Sus soluciones ayudan a las empresas de transporte a:

  • Planificar y gestionar operaciones de manera más eficiente.
  • Mejorar la seguridad.
  • Optimizar el rendimiento.
  • Proporcionar información a los pasajeros.

El modelo de ingresos de Tracsis se basa en una combinación de:

  • Venta de Productos: Tracsis vende software, hardware y sistemas integrados. Esto incluye soluciones para la gestión del tráfico ferroviario, la planificación de recursos, la gestión de activos y la seguridad.
  • Servicios: La empresa ofrece una amplia gama de servicios, incluyendo consultoría, implementación, soporte técnico, mantenimiento y formación. Estos servicios complementan la venta de productos y ayudan a los clientes a optimizar el uso de las soluciones de Tracsis.
  • Suscripciones y licencias: Tracsis también genera ingresos a través de modelos de suscripción y licencias de software, proporcionando acceso continuo a sus productos y actualizaciones.

En resumen, Tracsis genera ganancias principalmente a través de la venta de productos y servicios relacionados con la tecnología para la industria del transporte, complementado con ingresos recurrentes por suscripciones y licencias de software.

Fuentes de ingresos de Tracsis

El producto principal que ofrece Tracsis es software, hardware y servicios de tecnología para la industria del transporte, con un enfoque particular en el sector ferroviario.

El modelo de ingresos de Tracsis se basa principalmente en la venta de productos y servicios. A continuación, te detallo cómo genera ganancias:

Venta de Productos: Tracsis desarrolla y vende software, hardware y sistemas relacionados con la gestión del transporte. Esto incluye:

  • Software para la planificación y optimización de horarios ferroviarios.
  • Sistemas de gestión de activos para infraestructuras de transporte.
  • Tecnología para el monitoreo y la seguridad en el sector ferroviario.

Prestación de Servicios: Además de la venta de productos, Tracsis ofrece una amplia gama de servicios:

  • Servicios de consultoría para la industria del transporte, ayudando a las empresas a mejorar su eficiencia operativa.
  • Soporte técnico y mantenimiento para sus productos y sistemas.
  • Servicios de análisis de datos y modelado para ayudar a los clientes a tomar decisiones informadas.

En resumen, Tracsis genera ingresos a través de la venta de soluciones tecnológicas (software y hardware) y la prestación de servicios de consultoría y soporte relacionados con la industria del transporte.

Clientes de Tracsis

Los clientes objetivo de Tracsis se encuentran principalmente en los sectores de:

  • Transporte Ferroviario: Este es un sector clave para Tracsis, donde ofrecen software, hardware y servicios para la gestión del tráfico, la planificación de recursos, la seguridad y la optimización de operaciones ferroviarias.
  • Transporte Público: Tracsis también se dirige a operadores de autobuses y otros sistemas de transporte público, proporcionando soluciones para la gestión de flotas, la información al pasajero y la optimización de rutas.
  • Tráfico y Datos de Transporte: La empresa trabaja con agencias gubernamentales, autoridades locales y empresas privadas en el ámbito del tráfico y la gestión de datos de transporte, ofreciendo soluciones para la recopilación, el análisis y la visualización de datos de tráfico.

En resumen, los clientes objetivo de Tracsis son organizaciones que buscan mejorar la eficiencia, la seguridad y la rentabilidad de sus operaciones de transporte a través de soluciones tecnológicas.

Proveedores de Tracsis

Tracsis plc distribuye sus productos y servicios a través de una variedad de canales, que incluyen:

  • Ventas directas: Un equipo de ventas interno se encarga de vender directamente a los clientes.
  • Asociaciones y alianzas: Colaboran con otras empresas para ampliar su alcance y ofrecer soluciones integrales.
  • Distribuidores y revendedores: Utilizan una red de distribuidores y revendedores para llegar a mercados geográficos específicos o a segmentos de clientes especializados.
  • Plataformas en línea: Ofrecen algunos de sus productos y servicios a través de plataformas en línea, facilitando el acceso a un público más amplio.
  • Integradores de sistemas: Trabajan con integradores de sistemas para incorporar sus productos y servicios en soluciones más amplias para los clientes.

Es importante tener en cuenta que la combinación específica de canales que utiliza Tracsis puede variar según el producto o servicio en cuestión, así como el mercado geográfico al que se dirige.

La información específica sobre la gestión de la cadena de suministro y proveedores clave de Tracsis es limitada en fuentes públicas. Generalmente, empresas como Tracsis, que operan en tecnología y servicios para el sector del transporte, suelen priorizar:

  • Relaciones a Largo Plazo:

    Construir relaciones sólidas con proveedores estratégicos para asegurar la calidad y la fiabilidad del suministro.

  • Gestión de Riesgos:

    Implementar estrategias para mitigar los riesgos en la cadena de suministro, como la diversificación de proveedores o la identificación de alternativas.

  • Control de Calidad:

    Establecer rigurosos procesos de control de calidad para garantizar que los productos y servicios cumplen con los estándares requeridos.

  • Optimización de Costos:

    Buscar continuamente formas de optimizar los costos en la cadena de suministro sin comprometer la calidad o la fiabilidad.

  • Tecnología y Digitalización:

    Utilizar tecnología para mejorar la visibilidad y la eficiencia de la cadena de suministro, incluyendo la gestión de inventarios, la planificación de la demanda y la colaboración con los proveedores.

Para obtener información más detallada, se recomienda consultar directamente el sitio web de Tracsis, sus informes anuales o contactar con su departamento de relaciones con inversores.

Foso defensivo financiero (MOAT) de Tracsis

Tracsis presenta varias características que dificultan su replicación por parte de la competencia:

  • Conocimiento especializado y experiencia en el sector ferroviario y del transporte: Tracsis ha acumulado un profundo conocimiento del sector a lo largo de muchos años, lo que les permite ofrecer soluciones altamente especializadas y adaptadas a las necesidades específicas de sus clientes. Este conocimiento no se adquiere fácilmente y requiere tiempo y recursos significativos.
  • Relaciones sólidas con clientes clave: Tracsis ha establecido relaciones a largo plazo con importantes operadores ferroviarios y de transporte. Estas relaciones se basan en la confianza, la calidad del servicio y la capacidad de Tracsis para resolver problemas complejos. Construir relaciones similares requiere un esfuerzo considerable y una reputación probada.
  • Software y tecnología propios: Tracsis invierte continuamente en el desarrollo de software y tecnología propios, lo que les proporciona una ventaja competitiva significativa. Su software está diseñado específicamente para abordar los desafíos del sector y ofrece funcionalidades únicas que no están disponibles en otras soluciones. Esto podría incluir, aunque no se especifica directamente, elementos de propiedad intelectual o patentes en ciertas áreas.
  • Barreras de entrada regulatorias (potencial): Dependiendo de los mercados y soluciones específicas que ofrece Tracsis, podría haber barreras regulatorias que dificultan la entrada de nuevos competidores. Por ejemplo, ciertos sistemas de seguridad o gestión del tráfico ferroviario pueden requerir certificaciones o aprobaciones específicas.
  • Adquisiciones estratégicas: Tracsis ha crecido en parte a través de adquisiciones estratégicas de empresas con tecnologías complementarias o experiencia en nichos de mercado. Esto les permite ampliar su oferta de productos y servicios y consolidar su posición en el mercado. Replicar esta estrategia requiere capital y la capacidad de identificar y adquirir empresas adecuadas.

En resumen, la combinación de conocimiento especializado, relaciones con clientes, tecnología propia, posibles barreras regulatorias y adquisiciones estratégicas crea una barrera de entrada considerable para los competidores que intentan replicar el éxito de Tracsis.

Analizar por qué los clientes eligen Tracsis y su lealtad requiere considerar varios factores clave:

Diferenciación del Producto:

  • Tracsis podría ofrecer soluciones altamente especializadas y personalizadas para la industria del transporte, particularmente el ferroviario. Si sus productos y servicios están diseñados para resolver problemas específicos que otras empresas no abordan de manera efectiva, esto crea una diferenciación significativa.
  • La innovación continua y la adopción de nuevas tecnologías (como análisis de datos avanzados, IoT o inteligencia artificial) pueden mantener a Tracsis a la vanguardia, ofreciendo ventajas competitivas que atraen a los clientes.

Efectos de Red:

  • Si las soluciones de Tracsis facilitan la colaboración o el intercambio de datos entre diferentes entidades dentro de la industria del transporte, podrían existir efectos de red. Cuantos más clientes utilicen Tracsis, más valioso se vuelve para cada usuario individual, lo que refuerza la lealtad y atrae a nuevos clientes.
  • Este efecto de red podría manifestarse a través de plataformas de gestión de tráfico, sistemas de planificación de recursos o herramientas de análisis predictivo donde la información agregada de múltiples fuentes aumenta la precisión y utilidad.

Altos Costos de Cambio:

  • La implementación de soluciones de Tracsis podría implicar una integración profunda con la infraestructura y los sistemas existentes de los clientes. Cambiar a otro proveedor podría requerir una inversión significativa en tiempo, recursos y capacitación, lo que crea altos costos de cambio.
  • Además, si los datos históricos y los procesos operativos están fuertemente vinculados a las soluciones de Tracsis, la migración a un nuevo sistema podría ser arriesgada y costosa.

Lealtad del Cliente:

  • La lealtad del cliente a Tracsis probablemente dependa de la combinación de los factores anteriores. Si la empresa ofrece productos diferenciados, aprovecha los efectos de red y crea altos costos de cambio, es probable que tenga una base de clientes leal.
  • Además, la calidad del servicio al cliente, el soporte técnico y la capacidad de respuesta a las necesidades cambiantes de los clientes también juegan un papel crucial en la construcción de la lealtad.
  • Para medir la lealtad, se pueden utilizar métricas como la tasa de retención de clientes, el Net Promoter Score (NPS) y la frecuencia de compra repetida.

En resumen, la elección de Tracsis por parte de los clientes y su lealtad se basan probablemente en una combinación de diferenciación del producto, efectos de red y altos costos de cambio, reforzados por un buen servicio al cliente.

Evaluar la sostenibilidad de la ventaja competitiva (moat) de Tracsis frente a cambios en el mercado y la tecnología requiere analizar varios factores:

Fortalezas del Moat de Tracsis:

  • Especialización en nichos de mercado: Tracsis se centra en soluciones de software y servicios para la industria del transporte, especialmente el ferroviario. Esta especialización les permite desarrollar un conocimiento profundo y soluciones a medida, lo que dificulta la entrada de competidores generalistas.
  • Relaciones a largo plazo con clientes: En el sector ferroviario, las relaciones con los clientes suelen ser duraderas debido a la complejidad de los sistemas y la necesidad de integración continua. Cambiar de proveedor puede ser costoso y arriesgado para los clientes, lo que crea una alta retención.
  • Barreras de entrada regulatorias: La industria del transporte, especialmente el ferroviario, está altamente regulada. Tracsis ha desarrollado experiencia en el cumplimiento normativo, lo que supone una barrera de entrada para nuevos competidores.
  • Software propietario y propiedad intelectual: El software especializado y la propiedad intelectual de Tracsis les otorgan una ventaja competitiva difícil de replicar.

Amenazas al Moat de Tracsis:

  • Disrupción tecnológica: La rápida evolución de la tecnología podría hacer que las soluciones de Tracsis queden obsoletas. Por ejemplo, el auge de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) podría permitir a nuevos competidores desarrollar soluciones más eficientes y automatizadas.
  • Nuevos competidores: Aunque la especialización es una fortaleza, también podría atraer a competidores más grandes con mayores recursos que busquen expandirse a nichos de mercado.
  • Cambios regulatorios: Cambios en las regulaciones podrían requerir que Tracsis adapte sus soluciones, lo que podría generar costos adicionales y reducir su ventaja competitiva.
  • Consolidación del mercado: La consolidación de la industria del transporte podría llevar a la creación de empresas más grandes con capacidades similares a las de Tracsis.

Resiliencia del Moat:

La resiliencia del moat de Tracsis depende de su capacidad para:

  • Innovar continuamente: Invertir en investigación y desarrollo (I+D) para mantenerse al día con las últimas tecnologías y desarrollar nuevas soluciones que satisfagan las necesidades cambiantes de sus clientes.
  • Adaptarse a los cambios regulatorios: Mantenerse al tanto de los cambios regulatorios y adaptar sus soluciones en consecuencia.
  • Fortalecer las relaciones con los clientes: Ofrecer un excelente servicio al cliente y construir relaciones sólidas y duraderas.
  • Expandirse a nuevos mercados: Diversificar su oferta de productos y servicios y expandirse a nuevos mercados geográficos.

Conclusión:

Tracsis tiene un moat sólido basado en su especialización, relaciones con los clientes, barreras regulatorias y propiedad intelectual. Sin embargo, la disrupción tecnológica y la entrada de nuevos competidores representan amenazas significativas. Para mantener su ventaja competitiva, Tracsis debe innovar continuamente, adaptarse a los cambios regulatorios, fortalecer las relaciones con los clientes y expandirse a nuevos mercados. Si la empresa logra realizar estas acciones, su moat será resiliente. Si no, podría verse erosionado con el tiempo.

Competidores de Tracsis

Tracsis es una empresa que opera en el sector del transporte, especializándose en software, servicios y tecnología para la gestión del tráfico, la planificación y el análisis de datos. Sus competidores pueden ser tanto directos, ofreciendo soluciones similares, como indirectos, proveyendo alternativas que satisfacen las mismas necesidades de gestión del transporte pero de forma diferente.

Competidores Directos:

  • Siemens Mobility:

    Siemens es un competidor directo importante, ofreciendo soluciones integrales para la infraestructura ferroviaria y de transporte. Se diferencian de Tracsis por su mayor tamaño y alcance global, ofreciendo una gama más amplia de productos que incluyen señalización, electrificación y material rodante, además de software de gestión del tráfico. En cuanto a precios, Siemens suele posicionarse en el rango premium, apuntando a proyectos de gran escala. Su estrategia se enfoca en ofrecer soluciones completas y personalizadas, aprovechando su experiencia y capacidad de integración.

  • Alstom:

    Similar a Siemens, Alstom es otro gigante en el sector ferroviario que compite directamente con Tracsis en algunas áreas de software y servicios de gestión. Su diferenciación radica en su fuerte presencia en la fabricación de trenes y su capacidad para ofrecer soluciones "llave en mano". Al igual que Siemens, sus precios tienden a ser más altos, y su estrategia se basa en la innovación tecnológica y la sostenibilidad.

  • Hitachi Rail:

    Hitachi Rail es un competidor directo que ofrece soluciones de señalización, gestión del tráfico y sistemas de control para ferrocarriles. Se diferencian por su enfoque en la innovación y la tecnología japonesa, y su creciente presencia en el mercado global. Sus precios son competitivos, y su estrategia se centra en ofrecer soluciones eficientes y confiables.

  • Otros competidores de nicho:

    Existen varias empresas más pequeñas que se especializan en áreas específicas del software y los servicios que ofrece Tracsis. Estas empresas pueden ser competidores directos en ciertos proyectos o regiones geográficas. Su diferenciación puede residir en su especialización, agilidad o enfoque en un mercado particular. Los precios y la estrategia varían dependiendo de la empresa.

Competidores Indirectos:

  • Empresas de consultoría de gestión del transporte (ej. McKinsey, BCG):

    Estas empresas ofrecen servicios de consultoría para la planificación y optimización del transporte, lo que puede ser una alternativa a las soluciones de software de Tracsis. Se diferencian por su enfoque en la estrategia y la gestión, en lugar de la tecnología. Sus precios son generalmente altos, y su estrategia se basa en ofrecer asesoramiento experto y personalizado.

  • Proveedores de software de análisis de datos (ej. Tableau, Qlik):

    Estas empresas ofrecen herramientas de análisis de datos que pueden ser utilizadas para analizar datos de transporte, lo que podría considerarse una alternativa a las soluciones de análisis de Tracsis. Se diferencian por su enfoque en la visualización y el análisis general de datos, en lugar de las necesidades específicas del transporte. Sus precios varían dependiendo de la licencia y las características, y su estrategia se basa en ofrecer herramientas intuitivas y potentes.

  • Desarrolladores de software "in-house":

    Algunas empresas de transporte pueden optar por desarrollar su propio software de gestión, en lugar de comprar soluciones comerciales. Esta es una alternativa indirecta que compite con Tracsis. La diferenciación reside en la personalización y el control total sobre el software. Los costos y la estrategia varían dependiendo de la empresa y sus capacidades internas.

Es importante tener en cuenta que el panorama competitivo está en constante evolución, con nuevas empresas entrando al mercado y las existentes adaptando sus estrategias y ofertas. La diferenciación en términos de productos, precios y estrategia es clave para el éxito en este sector.

Sector en el que trabaja Tracsis

Las principales tendencias y factores que están impulsando y transformando el sector al que pertenece Tracsis (principalmente el sector del transporte, con un enfoque en ferrocarriles y transporte público) son:

Transformación Digital y Tecnológica:

  • Internet de las Cosas (IoT): La proliferación de sensores y dispositivos conectados está generando grandes cantidades de datos que Tracsis puede utilizar para optimizar operaciones, mantenimiento predictivo y gestión de activos.
  • Big Data y Analítica: La capacidad de recopilar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos permite a Tracsis ofrecer soluciones de inteligencia de negocios y optimización del rendimiento para sus clientes.
  • Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning: Estas tecnologías se utilizan para automatizar procesos, mejorar la precisión de las predicciones (por ejemplo, el flujo de pasajeros), y optimizar la toma de decisiones.
  • Software como Servicio (SaaS) y Cloud Computing: La transición hacia modelos de software basados en la nube permite una mayor flexibilidad, escalabilidad y accesibilidad a las soluciones de Tracsis.

Regulación y Cumplimiento Normativo:

  • Seguridad: Las regulaciones cada vez más estrictas en materia de seguridad ferroviaria y del transporte público están impulsando la demanda de soluciones que ayuden a las empresas a cumplir con los estándares y a prevenir incidentes.
  • Eficiencia Energética y Sostenibilidad: La presión para reducir las emisiones de carbono y mejorar la eficiencia energética está impulsando la adopción de tecnologías que optimicen el consumo de combustible y la gestión de la energía.
  • Accesibilidad: Las regulaciones que promueven la accesibilidad para personas con discapacidad están impulsando la demanda de soluciones que mejoren la experiencia de viaje para todos los pasajeros.

Comportamiento del Consumidor y Expectativas:

  • Experiencia del Pasajero: Los pasajeros esperan cada vez más una experiencia de viaje fluida, cómoda y personalizada. Esto impulsa la demanda de soluciones que mejoren la información en tiempo real, la conectividad a bordo y la gestión de la congestión.
  • Movilidad como Servicio (MaaS): La creciente popularidad de los servicios de movilidad compartida y bajo demanda está transformando la forma en que las personas se desplazan, lo que requiere soluciones de gestión de la movilidad más integradas y flexibles.
  • Información en Tiempo Real: Los pasajeros esperan información precisa y actualizada sobre horarios, retrasos y disponibilidad de transporte.

Globalización y Competencia:

  • Mercados Globales: La expansión de las redes ferroviarias y del transporte público a nivel mundial está creando nuevas oportunidades para Tracsis, pero también aumenta la competencia.
  • Consolidación del Sector: La consolidación de empresas en el sector del transporte está creando actores más grandes y poderosos, lo que requiere que Tracsis se mantenga innovador y competitivo.

Otros Factores:

  • Inversión en Infraestructuras: Los planes de inversión en infraestructuras de transporte en diferentes países están creando oportunidades para Tracsis.
  • Preocupaciones Medioambientales: La creciente conciencia sobre el impacto ambiental del transporte está impulsando la adopción de soluciones más sostenibles.

Fragmentación y barreras de entrada

El sector al que pertenece Tracsis, que se enfoca en tecnología para la gestión del transporte, particularmente en el sector ferroviario, presenta las siguientes características en términos de competitividad, fragmentación y barreras de entrada:

Competitividad y Fragmentación:

  • Cantidad de actores: El sector no es un monopolio ni un oligopolio puro, pero tampoco es un mercado atomizado. Existe un número razonable de empresas que ofrecen soluciones tecnológicas para el sector ferroviario, incluyendo tanto grandes corporaciones diversificadas como empresas más especializadas y de menor tamaño.
  • Concentración del mercado: La concentración del mercado varía según el segmento específico dentro de la tecnología para el transporte. Algunos segmentos pueden estar dominados por unos pocos actores principales, mientras que otros son más fragmentados con una mezcla de empresas grandes, medianas y pequeñas compitiendo por proyectos.
  • Fragmentación geográfica: El mercado está geográficamente fragmentado. Las empresas pueden tener una fuerte presencia en un país o región, pero menos en otras. Esto se debe a las diferencias en las regulaciones, los estándares técnicos y las relaciones existentes con los operadores ferroviarios locales.

Barreras de Entrada:

  • Requisitos de capital: El desarrollo y la implementación de soluciones tecnológicas para el sector ferroviario a menudo requieren inversiones significativas en investigación y desarrollo, así como en la creación de una infraestructura de soporte y mantenimiento.
  • Conocimiento especializado: El sector ferroviario es altamente técnico y regulado. Las nuevas empresas deben tener un profundo conocimiento de las operaciones ferroviarias, los estándares de seguridad, las regulaciones gubernamentales y las necesidades específicas de los clientes.
  • Relaciones con los clientes: Establecer relaciones de confianza con los operadores ferroviarios y las agencias gubernamentales puede ser un proceso largo y costoso. Los operadores ferroviarios tienden a ser conservadores y prefieren trabajar con proveedores establecidos que tengan un historial comprobado.
  • Cumplimiento normativo: El sector ferroviario está sujeto a estrictas regulaciones en materia de seguridad, interoperabilidad y protección de datos. Las nuevas empresas deben invertir en el cumplimiento de estas regulaciones, lo que puede ser un proceso complejo y costoso.
  • Escala: Para competir eficazmente, las nuevas empresas a menudo necesitan alcanzar una cierta escala para poder ofrecer una gama completa de soluciones y servicios, y para poder invertir en investigación y desarrollo.
  • Reputación y credibilidad: En un sector donde la seguridad es primordial, la reputación y la credibilidad son esenciales. Las nuevas empresas deben demostrar que sus soluciones son fiables, seguras y cumplen con los más altos estándares de calidad.

En resumen, el sector al que pertenece Tracsis es competitivo y presenta una fragmentación moderada, con una combinación de grandes y pequeñas empresas. Las barreras de entrada son significativas debido a los altos requisitos de capital, el conocimiento especializado, las relaciones con los clientes, el cumplimiento normativo, la necesidad de escala y la importancia de la reputación.

Ciclo de vida del sector

Para determinar el ciclo de vida del sector al que pertenece Tracsis y cómo las condiciones económicas impactan su desempeño, necesitamos analizar su actividad principal y el entorno en el que opera.

Tracsis se especializa en:

  • Software y servicios de tecnología para la industria del transporte, principalmente ferrocarriles, tráfico y transporte público.
  • Planificación y gestión de eventos, ofreciendo soluciones tecnológicas para la gestión de multitudes y la seguridad.

Analizando estos dos segmentos, podemos determinar el ciclo de vida del sector y su sensibilidad a las condiciones económicas:

Ciclo de vida del sector:

El sector de la tecnología para el transporte, especialmente el ferroviario y el de gestión de tráfico, se encuentra en una fase de crecimiento. Esto se debe a varios factores:

  • Inversión gubernamental: Los gobiernos a nivel mundial están invirtiendo fuertemente en la modernización de la infraestructura de transporte, incluyendo sistemas de señalización, gestión del tráfico y seguridad.
  • Urbanización: El crecimiento de las ciudades requiere sistemas de transporte más eficientes e inteligentes, impulsando la demanda de soluciones tecnológicas.
  • Conciencia ambiental: La necesidad de reducir las emisiones y promover el transporte público impulsa la inversión en tecnologías que optimicen el uso de la infraestructura existente.
  • Transformación Digital: La adopción de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos está transformando la industria del transporte, creando nuevas oportunidades para empresas como Tracsis.

El sector de la gestión de eventos, aunque más cíclico, también se beneficia de una tendencia creciente hacia eventos más grandes y complejos que requieren soluciones tecnológicas para la gestión de multitudes, la seguridad y la experiencia del usuario.

Sensibilidad a las condiciones económicas:

El desempeño de Tracsis es sensible a las condiciones económicas, aunque no de manera uniforme en todos sus segmentos:

  • Inversión en infraestructura: En tiempos de recesión económica, los gobiernos pueden recortar el gasto en infraestructura, lo que podría afectar negativamente los ingresos de Tracsis provenientes de proyectos ferroviarios y de transporte. Sin embargo, algunos gobiernos pueden aumentar la inversión en infraestructura como medida para estimular la economía.
  • Gasto del consumidor: La demanda de soluciones para la gestión de eventos está más directamente ligada al gasto del consumidor y a la salud de la industria del entretenimiento. Una recesión podría llevar a una disminución en el número y tamaño de los eventos, impactando negativamente este segmento de Tracsis.
  • Presupuestos operativos: Los clientes de Tracsis (operadores ferroviarios, agencias de transporte público, etc.) pueden reducir sus presupuestos operativos en tiempos de crisis, lo que podría afectar la demanda de sus servicios de software y consultoría.

En resumen, el sector de Tracsis se encuentra en una fase de crecimiento impulsada por la inversión gubernamental, la urbanización y la transformación digital. Si bien es sensible a las condiciones económicas, la diversificación de sus servicios y la naturaleza crítica de la infraestructura de transporte pueden mitigar el impacto de las fluctuaciones económicas.

Quien dirige Tracsis

Basándonos en los datos financieros proporcionados, las personas que dirigen la empresa Tracsis son:

  • Mr. Jan David Mitson: Secretario.
  • Ms. Katie Justin: Directora de Personal del Grupo.
  • Mr. Andrew John Kelly: Director Financiero y Director Ejecutivo.
  • Chris Jackson: Presidente de Tracsis Norteamérica.
  • Mr. Chris Warrington: Director General del Grupo.
  • Mr. Christopher Matthew Barnes: Director Ejecutivo y Director Ejecutivo.

Estados financieros de Tracsis

Cuenta de resultados de Tracsis

Moneda: GBP
Las cantidades mostradas en esta tabla estan en millones de GBP.
2015201620172018201920202021202220232024
Ingresos23,1431,4034,4939,8349,2248,0050,2468,7282,0281,02
% Crecimiento Ingresos3,49 %35,73 %9,82 %15,51 %23,56 %-2,48 %4,66 %36,80 %19,35 %-1,22 %
Beneficio Bruto14,8118,8419,2123,2129,0627,6030,5437,2444,3546,01
% Crecimiento Beneficio Bruto15,63 %27,21 %1,93 %20,85 %25,18 %-5,00 %10,65 %21,92 %19,10 %3,75 %
EBITDA5,946,267,0710,829,589,6010,589,5514,599,04
% Margen EBITDA25,66 %19,92 %20,50 %27,17 %19,46 %20,00 %21,05 %13,90 %17,79 %11,15 %
Depreciaciones y Amortizaciones1,112,122,472,533,085,485,876,777,717,90
EBIT4,214,244,728,486,709,264,285,827,260,97
% Margen EBIT18,19 %13,49 %13,68 %21,30 %13,60 %19,30 %8,51 %8,47 %8,85 %1,19 %
Gastos Financieros0,030,040,040,030,020,070,070,100,120,14
Ingresos por intereses e inversiones0,010,000,020,010,040,080,010,010,040,17
Ingresos antes de impuestos4,224,104,628,286,564,044,632,697,141,00
Impuestos sobre ingresos0,680,370,901,031,490,861,840,630,330,51
% Impuestos16,09 %9,08 %19,52 %12,44 %22,69 %21,22 %39,73 %23,44 %4,61 %50,95 %
Beneficios de propietarios minoritarios0,000,000,000,000,000,000,000,000,000,00
Beneficio Neto3,733,533,727,255,072,882,361,506,810,49
% Margen Beneficio Neto16,12 %11,25 %10,77 %18,19 %10,30 %5,99 %4,69 %2,19 %8,30 %0,60 %
Beneficio por Accion0,130,130,130,260,180,100,080,050,230,02
Nº Acciones27,6628,8128,7429,1629,3929,7430,1330,3330,5330,63

Balance de Tracsis

Moneda: GBP
Las cantidades mostradas en esta tabla estan en millones de GBP.
2015201620172018201920202021202220232024
Efectivo e inversiones a corto plazo13111522241825171520
% Crecimiento Efectivo e inversiones a corto plazo49,56 %-14,66 %34,83 %45,47 %7,95 %-25,66 %41,67 %-32,30 %-10,94 %29,18 %
Inventario0000000112
% Crecimiento Inventario4,18 %-1,09 %-11,81 %5,86 %50,59 %12,86 %-11,40 %186,09 %34,40 %3,21 %
Fondo de Comercio233451112181818
% Crecimiento Fondo de Comercio0,00 %61,94 %0,00 %20,60 %29,96 %136,81 %8,50 %51,14 %-1,24 %-0,13 %
Deuda a corto plazo0000011111
% Crecimiento Deuda a Corto Plazo0,00 %0,00 %0,00 %0,00 %0,00 %0,00 %0,00 %0,00 %0,00 %0,00 %
Deuda a largo plazo0000011111
% Crecimiento Deuda a largo plazo0,00 %0,00 %0,00 %0,00 %0,00 %0,00 %0,00 %0,00 %0,00 %0,00 %
Deuda Neta-12,94-10,72-14,80-22,05-23,54-15,81-23,33-14,42-13,22-17,91
% Crecimiento Deuda Neta-48,97 %17,15 %-38,05 %-48,99 %-6,76 %32,86 %-47,59 %38,19 %8,34 %-35,53 %
Patrimonio Neto22293442485357606868

Flujos de caja de Tracsis

Moneda: GBP
Las cantidades mostradas en esta tabla estan en millones de GBP.
2015201620172018201920202021202220232024
Beneficio Neto4447532270
% Crecimiento Beneficio Neto12,90 %-5,26 %5,15 %95,05 %-30,02 %-43,27 %-18,11 %-36,25 %353,20 %-92,83 %
Flujo de efectivo de operaciones56611121198109
% Crecimiento Flujo de efectivo de operaciones-6,42 %9,64 %2,71 %75,97 %16,71 %-14,72 %-11,34 %-12,48 %16,72 %-11,06 %
Cambios en el capital de trabajo0-0,50-2,281-1,481-1,96-3,95-2,71-0,03
% Crecimiento Cambios en el capital de trabajo230,58 %-418,35 %-353,68 %154,56 %-218,63 %181,04 %-263,99 %-101,38 %31,34 %98,75 %
Remuneración basada en acciones1111111211
Gastos de Capital (CAPEX)-0,70-0,80-0,56-0,51-0,73-0,39-0,40-1,13-1,82-1,95
Pago de Deuda-0,19-0,37-0,28-0,300,000,000,000,000,000,00
% Crecimiento Pago de Deuda-55,00 %-98,39 %25,20 %-9,78 %-12,87 %-218,42 %-15,70 %-12,78 %-4,93 %100,00 %
Acciones Emitidas0100000000
Recompra de Acciones0,000,000,000,000,000,000,000,000,000,00
Dividendos Pagados-0,23-0,30-0,36-0,42-0,49-0,290,00-0,27-0,63-0,70
% Crecimiento Dividendos Pagado-17,80 %-33,78 %-20,27 %-16,85 %-14,89 %40,74 %100,00 %0,00 %-136,09 %-10,67 %
Efectivo al inicio del período9131115222418251515
Efectivo al final del período13111522241825171520
Flujo de caja libre5551012109787
% Crecimiento Flujo de caja libre-11,72 %8,98 %7,81 %84,62 %15,36 %-12,69 %-11,90 %-21,18 %9,55 %-15,29 %

Gestión de inventario de Tracsis

Analizando la rotación de inventarios de Tracsis a lo largo de los años, podemos observar lo siguiente:

  • FY 2018: Rotación de Inventarios: 65.70. Días de inventario: 5.56
  • FY 2019: Rotación de Inventarios: 52.92. Días de inventario: 6.90
  • FY 2020: Rotación de Inventarios: 47.43. Días de inventario: 7.70
  • FY 2021: Rotación de Inventarios: 51.69. Días de inventario: 7.06
  • FY 2022: Rotación de Inventarios: 28.88. Días de inventario: 12.64
  • FY 2023: Rotación de Inventarios: 25.71. Días de inventario: 14.19
  • FY 2024: Rotación de Inventarios: 23.15. Días de inventario: 15.76

Análisis:

La rotación de inventarios de Tracsis ha mostrado una tendencia decreciente desde el FY 2018 hasta el FY 2024. Esto significa que, en los últimos años, Tracsis está vendiendo y reponiendo sus inventarios a un ritmo más lento en comparación con años anteriores. Los días de inventario, que indican cuántos días tarda la empresa en vender su inventario, han aumentado correspondientemente, pasando de 5.56 días en FY 2018 a 15.76 días en FY 2024. La empresa cada vez necesita mas tiempo para vender su inventario, lo cual puede ser indicador de problemas.

Según los datos financieros proporcionados, el tiempo que Tracsis tarda en vender su inventario, medido en días de inventario, varía de un año a otro. Aquí un resumen de los días de inventario por año:

  • 2024: 15.76 días
  • 2023: 14.19 días
  • 2022: 12.64 días
  • 2021: 7.06 días
  • 2020: 7.70 días
  • 2019: 6.90 días
  • 2018: 5.56 días

Para calcular el promedio de los días de inventario en este período, sumamos los días de inventario de cada año y dividimos por el número de años (7):

(15.76 + 14.19 + 12.64 + 7.06 + 7.70 + 6.90 + 5.56) / 7 = 9.97 días

El promedio de días que Tracsis tarda en vender su inventario durante estos años es de aproximadamente 9.97 días.

Mantener los productos en inventario tiene implicaciones significativas para una empresa. Estos son algunos puntos a considerar:

  • Costo de Almacenamiento: Mantener inventario implica costos de almacenamiento, como alquiler de almacenes, servicios públicos, seguros y personal.
  • Obsolescencia: Algunos productos pueden volverse obsoletos o perder valor con el tiempo, especialmente en industrias de tecnología o moda. Cuanto más tiempo permanezcan en el inventario, mayor es el riesgo de obsolescencia.
  • Costo de Oportunidad: El dinero invertido en inventario no está disponible para otras inversiones o para reducir deudas. Esto representa un costo de oportunidad.
  • Costo de Financiamiento: Si la empresa ha financiado la compra de inventario con deuda, incurrirá en costos de intereses.
  • Riesgo de Daño o Pérdida: El inventario puede dañarse o perderse debido a accidentes, robos o desastres naturales.
  • Impacto en el Flujo de Efectivo: Un ciclo de inventario más largo puede afectar el flujo de efectivo de la empresa, ya que el dinero permanece "atado" en el inventario durante más tiempo.

En el caso de Tracsis, un menor número de días de inventario sugiere una gestión de inventario más eficiente. En 2024 se nota un aumento en los dias de inventario. Comparando la rotación del año 2024 de 23.15 y la rotación del año 2018 de 65.70. Mientras que el ciclo de conversión de efectivo se fue optimizando llegando a -15.46 días en 2024.

El ciclo de conversión de efectivo (CCE) mide el tiempo que una empresa necesita para convertir sus inversiones en inventario y otros recursos en flujo de efectivo proveniente de las ventas. Un CCE más corto generalmente indica una mayor eficiencia, mientras que un CCE más largo sugiere que la empresa está tardando más en recuperar su inversión en el ciclo operativo.

Para Tracsis, basándonos en los datos financieros proporcionados, el análisis de la influencia del CCE en la gestión de inventarios se puede realizar de la siguiente manera:

  • Año FY 2024: El CCE es de -15.46 días. Este es un valor negativo, lo cual es muy favorable. Implica que Tracsis está recibiendo efectivo de sus ventas antes de tener que pagar a sus proveedores por el inventario. Esto indica una gestión de inventarios y de las cuentas por pagar muy eficiente. La rotación de inventarios es de 23.15, lo que sugiere que la empresa está vendiendo y reponiendo su inventario con relativa rapidez.
  • Año FY 2023: El CCE es de 74.72 días. Este valor es significativamente más alto que en 2024, lo que sugiere una menor eficiencia en la gestión del flujo de efectivo. Aunque la rotación de inventarios es alta (25.71), las cuentas por cobrar (20999000) influyen mucho en el CCE, aumentando el tiempo que tardan en recibir el efectivo de las ventas.
  • Años FY 2022, FY 2021 y FY 2020: Los CCE son altos (84.49, 67.15 y 40.42 días, respectivamente). Aunque la rotación de inventarios es elevada, especialmente en 2021 y 2022, el CCE se ve afectado negativamente por los días de cuentas por cobrar, lo que indica que tardan en recibir el dinero de las ventas.
  • Años FY 2019 y FY 2018: En 2019, el CCE es negativo (-19.26), similar a 2024, lo que indica una gestión muy eficiente. En 2018, el CCE es de 44.33 días, lo que indica una gestión menos eficiente comparada con 2019 y 2024.

Influencia del CCE en la Gestión de Inventarios:

  • CCE Negativo (FY 2024 y FY 2019): Un CCE negativo es ideal porque significa que Tracsis puede financiar sus operaciones con el efectivo de sus proveedores antes de que necesite usar el efectivo de sus ventas. Esto mejora el flujo de efectivo y reduce la necesidad de financiamiento externo para el inventario.
  • CCE Alto (FY 2023, FY 2022, FY 2021, FY 2020 y FY 2018): Un CCE alto implica que Tracsis tiene dinero inmovilizado en el inventario y las cuentas por cobrar durante un período prolongado. Esto puede resultar en una menor liquidez y puede requerir financiamiento a corto plazo para cubrir las operaciones. La empresa debe enfocarse en reducir los días de inventario y mejorar la eficiencia en la cobranza de las cuentas por cobrar para reducir el CCE.

Recomendaciones para Tracsis:

  • Gestión de Cuentas por Cobrar: Reducir los días de cuentas por cobrar es crucial. Ofrecer descuentos por pago anticipado, implementar políticas de crédito más estrictas y agilizar el proceso de facturación y cobranza pueden ayudar.
  • Gestión de Inventarios: Aunque la rotación de inventarios es generalmente buena, Tracsis debe mantener un control riguroso sobre los niveles de inventario para evitar el exceso de stock y la obsolescencia. La implementación de un sistema de gestión de inventarios "justo a tiempo" (JIT) podría ser beneficiosa.
  • Gestión de Cuentas por Pagar: Negociar condiciones de pago favorables con los proveedores puede extender los días de cuentas por pagar, lo cual puede mejorar el CCE. Sin embargo, es importante mantener buenas relaciones con los proveedores y cumplir con los plazos de pago acordados.

En resumen, un CCE más bajo (o negativo) indica una gestión de inventarios más eficiente en Tracsis, permitiendo que la empresa genere flujo de efectivo más rápidamente y reduzca la necesidad de financiamiento externo. La compañía debe mantener las prácticas eficientes que llevaron a un CCE negativo en 2024 y 2019, y trabajar para mejorar las áreas de ineficiencia identificadas en los años con un CCE más alto.

Analizando los datos financieros proporcionados para la empresa Tracsis, nos centraremos en los indicadores clave para la gestión de inventario y los compararemos con el mismo trimestre del año anterior para determinar si la gestión de inventario está mejorando o empeorando.

Los indicadores clave a considerar son:

  • Inventario: El valor absoluto del inventario.
  • Rotación de Inventarios: Indica la eficiencia con la que la empresa está vendiendo su inventario. Un número más alto es generalmente mejor.
  • Días de Inventario: Indica cuántos días tarda la empresa en vender su inventario. Un número más bajo es generalmente mejor.

Comparación entre Q2 2023 y Q2 2024:

Q2 2023:

  • Inventario: 1,465,000
  • Rotación de Inventarios: 13.89
  • Días de Inventario: 6.48

Q2 2024:

  • Inventario: 1,512,000
  • Rotación de Inventarios: 0.00
  • Días de Inventario: 0.00

Análisis:

  • El Inventario ha aumentado ligeramente de 1,465,000 a 1,512,000.
  • La Rotación de Inventarios ha disminuido drásticamente de 13.89 a 0.00. Esto es preocupante ya que sugiere que la empresa está vendiendo su inventario mucho más lentamente o que hay problemas con la gestión de los datos.
  • Los Días de Inventario han disminuido de 6.48 a 0.00. Al igual que con la Rotación de Inventarios, este valor parece ser incorrecto o problemático en los datos del Q2 2024.

Conclusión:

Basado en los datos proporcionados, particularmente en los valores de Rotación de Inventarios y Días de Inventario para el Q2 2024 que son 0, parece haber un problema significativo con la gestión del inventario en comparación con el mismo trimestre del año anterior (Q2 2023). La drástica caída en la rotación indica que la empresa está teniendo dificultades para vender su inventario o que los datos son incorrectos. Por lo tanto, según esta información, la gestión del inventario ha empeorado significativamente en el Q2 2024 en comparación con el Q2 2023.

Análisis de la rentabilidad de Tracsis

Márgenes de rentabilidad

Analizando los datos financieros proporcionados, la situación de los márgenes de Tracsis en los últimos años se puede resumir de la siguiente manera:

  • Margen Bruto: El margen bruto ha fluctuado. Comenzó en 60,80% en 2021, disminuyó a 57,51% en 2020, subió ligeramente en 2022 (54,19%), disminuyó ligeramente en 2023 (54,07%), y finalmente en 2024 subió hasta el 56,79%. Esto sugiere cierta volatilidad, pero sin una tendencia clara y consistente a la mejora o al empeoramiento, a excepción del año 2021 que tuvo el porcentaje más alto.
  • Margen Operativo: El margen operativo ha experimentado una disminución significativa. Desde un pico de 19,30% en 2020, disminuyó gradualmente hasta un mínimo de 1,19% en 2024. En general, muestra un empeoramiento notable en la rentabilidad de las operaciones de la empresa.
  • Margen Neto: De manera similar al margen operativo, el margen neto también ha disminuido considerablemente. Desde un 5,99% en 2020, bajó hasta un 0,60% en 2024. Esto indica que la rentabilidad neta de la empresa, después de todos los gastos e impuestos, se ha reducido significativamente.

En resumen:

  • El margen bruto ha sido relativamente inestable, con algunas fluctuaciones.
  • Tanto el margen operativo como el margen neto muestran una tendencia al empeoramiento en los últimos años, especialmente notable entre 2020 y 2024.

Basándonos en los datos financieros proporcionados, la evolución de los márgenes de Tracsis puede describirse de la siguiente manera:

  • Margen Bruto: Ha mejorado en el último trimestre (Q2 2024: 0,60) comparado con los trimestres Q4 2023 (0,52) y Q2 2023 (0,56), así como con los trimestres de 2022.
  • Margen Operativo: Ha empeorado significativamente en el último trimestre (Q2 2024: -0,01), mostrando un resultado negativo en comparación con los márgenes positivos de los trimestres anteriores.
  • Margen Neto: Similar al margen operativo, el margen neto ha empeorado drásticamente en el último trimestre (Q2 2024: -0,01), pasando a ser negativo desde márgenes positivos anteriores.

En resumen, aunque el margen bruto ha mostrado una mejora, los márgenes operativo y neto han experimentado un deterioro considerable en el último trimestre (Q2 2024).

Generación de flujo de efectivo

Para determinar si Tracsis genera suficiente flujo de caja operativo para sostener su negocio y financiar el crecimiento, analizaremos el flujo de caja libre (FCF) y su relación con las necesidades de inversión y otros factores relevantes.

El Flujo de Caja Libre (FCF) se calcula como: FCF = Flujo de Caja Operativo - Capex (Inversión en Bienes de Capital)

A continuación, calculamos el FCF para cada año:

  • 2024: FCF = 8,500,000 - 1,949,000 = 6,551,000
  • 2023: FCF = 9,557,000 - 1,824,000 = 7,733,000
  • 2022: FCF = 8,188,000 - 1,129,000 = 7,059,000
  • 2021: FCF = 9,356,000 - 400,000 = 8,956,000
  • 2020: FCF = 10,553,000 - 387,000 = 10,166,000
  • 2019: FCF = 12,374,000 - 731,000 = 11,643,000
  • 2018: FCF = 10,602,000 - 509,000 = 10,093,000

Análisis:

  • Flujo de Caja Libre Positivo Consistente: Tracsis ha generado un FCF positivo en cada uno de los últimos siete años. Esto indica que la empresa está generando efectivo después de cubrir sus inversiones en activos fijos (Capex).
  • Variación en el FCF: Aunque el FCF es positivo, hay variaciones de un año a otro. Es importante entender por qué el FCF ha fluctuado. En 2024, el FCF es el más bajo del periodo, lo que podría ser una señal de alerta si la tendencia continúa.
  • Deuda Neta Negativa: La empresa presenta una deuda neta negativa (efectivo neto), lo que sugiere una posición financiera sólida y capacidad para financiar el crecimiento o hacer frente a obligaciones futuras.
  • Beneficio Neto vs. Flujo de Caja Operativo: Es crucial notar las diferencias entre el beneficio neto y el flujo de caja operativo. Aunque el beneficio neto puede ser volátil, el flujo de caja operativo muestra la capacidad real de la empresa para generar efectivo.
  • Working Capital: Las variaciones en el working capital pueden afectar el flujo de caja operativo. Un aumento significativo en el working capital, como el de 2024, puede reducir el flujo de caja operativo.

Conclusión:

En general, Tracsis parece generar suficiente flujo de caja operativo para sostener su negocio, dado el FCF positivo y la posición de deuda neta negativa. Sin embargo, se deben considerar los siguientes puntos:

  • Sostenibilidad del Crecimiento: La capacidad de financiar el crecimiento dependerá de la cantidad de efectivo disponible después de cubrir los gastos operativos, el Capex y otras obligaciones financieras. Asegúrate de que el FCF sea suficiente para invertir en oportunidades de crecimiento sin comprometer la estabilidad financiera.
  • Tendencias a Largo Plazo: Observar las tendencias a largo plazo es crucial. Un análisis más profundo de por qué el FCF de 2024 es el más bajo, y cómo se espera que evolucione en el futuro, es esencial para tomar decisiones informadas.
  • Análisis Comparativo: Comparar los ratios financieros de Tracsis con los de sus competidores y con los promedios del sector puede proporcionar una perspectiva más completa.

En resumen, Tracsis parece estar en una posición sólida para sostener su negocio, pero es crucial monitorear las tendencias del FCF y evaluar cuidadosamente la sostenibilidad de su crecimiento a largo plazo, teniendo en cuenta los datos financieros presentados.

Para analizar la relación entre el flujo de caja libre (FCF) y los ingresos de Tracsis, calcularemos el margen de FCF para cada año. El margen de FCF se calcula dividiendo el flujo de caja libre entre los ingresos y multiplicando el resultado por 100 para expresarlo como porcentaje.

  • 2024: FCF = 6,551,000, Ingresos = 81,022,000

    Margen de FCF = (6,551,000 / 81,022,000) * 100 = 8.09%

  • 2023: FCF = 7,733,000, Ingresos = 82,023,000

    Margen de FCF = (7,733,000 / 82,023,000) * 100 = 9.43%

  • 2022: FCF = 7,059,000, Ingresos = 68,723,000

    Margen de FCF = (7,059,000 / 68,723,000) * 100 = 10.27%

  • 2021: FCF = 8,956,000, Ingresos = 50,237,000

    Margen de FCF = (8,956,000 / 50,237,000) * 100 = 17.83%

  • 2020: FCF = 10,166,000, Ingresos = 47,998,000

    Margen de FCF = (10,166,000 / 47,998,000) * 100 = 21.18%

  • 2019: FCF = 11,643,000, Ingresos = 49,219,000

    Margen de FCF = (11,643,000 / 49,219,000) * 100 = 23.66%

  • 2018: FCF = 10,093,000, Ingresos = 39,834,000

    Margen de FCF = (10,093,000 / 39,834,000) * 100 = 25.34%

Análisis:

Como podemos observar en los datos financieros proporcionados, la relación entre el flujo de caja libre y los ingresos, representada por el margen de FCF, ha variado a lo largo de los años. En general, desde 2018 hasta 2019, el margen de FCF era considerablemente más alto, superando el 20%. Sin embargo, a partir de 2020 se observa una tendencia decreciente en este margen, especialmente notoria en 2023 y 2024. En este último año, el margen de FCF ha disminuido significativamente, situándose en 8.09%. Estos cambios sugieren que, aunque los ingresos han aumentado en los últimos años, la capacidad de la empresa para generar flujo de caja libre a partir de esos ingresos ha disminuido.

Rentabilidad sobre la inversión

Basándonos en los datos financieros proporcionados para Tracsis, analizamos la evolución de los ratios de rentabilidad:

Retorno sobre Activos (ROA):

El ROA mide la eficiencia de una empresa en la generación de beneficios a partir de sus activos totales. Vemos que el ROA ha experimentado una importante fluctuación. Partiendo de un valor alto del 12,00 en 2018, ha disminuido considerablemente hasta llegar a 0,47 en 2024. Entre 2018 y 2019 disminuye aproximadamente a la mitad, sufriendo otro gran descenso hasta 2021 donde comienza a ser mas estable. Esta disminución indica que la empresa es menos eficiente en la utilización de sus activos para generar beneficios en el año 2024 en comparación con años anteriores. Es crucial investigar las causas subyacentes, como la disminución de los márgenes de beneficio, el aumento de los activos sin el correspondiente incremento en los beneficios, o la obsolescencia de activos. El año 2023, muestra una anomalía con un valor relativamente alto, aunque este valor puntual parece una excepción en la tendencia general a la baja.

Retorno sobre el Patrimonio Neto (ROE):

El ROE mide la rentabilidad generada para los accionistas. Similar al ROA, el ROE muestra una tendencia descendente significativa. Desde un valor alto del 17,21 en 2018, baja a 0,72 en 2024. Esto sugiere que la empresa está generando menos beneficios para sus accionistas en comparación con el pasado. Las razones podrían ser una disminución de la rentabilidad general de la empresa, un mayor apalancamiento financiero (aunque este factor debería amplificar, no reducir, el ROE en principio), o una dilución del capital por la emisión de nuevas acciones. El valor del 2023 es también una excepción aunque como en el ROA es relativamente alto.

Retorno sobre el Capital Empleado (ROCE):

El ROCE indica la eficiencia con la que la empresa utiliza su capital total (deuda y patrimonio neto) para generar beneficios. El ROCE también exhibe una caída notable, desde 17,97 en 2018 hasta 1,27 en 2024. Esta reducción sugiere una menor eficiencia en la utilización del capital total invertido en el negocio. Puede deberse a inversiones menos rentables, a un aumento de los costos operativos, o a una combinación de ambos. El valor de 2023 también es un punto alto respecto al descenso continuo.

Retorno sobre el Capital Invertido (ROIC):

El ROIC mide la rentabilidad que genera la empresa sobre el capital que ha invertido. Este ratio muestra una disminución aún más pronunciada que los anteriores, descendiendo desde un máximo del 42,30 en 2018 hasta un valor de 1,92 en 2024. Este fuerte descenso puede reflejar inversiones de capital con retornos decrecientes, o una erosión en la ventaja competitiva de la empresa. Este ratio requiere una revisión exhaustiva para identificar las áreas de inversión que no están rindiendo como se esperaba. Nuevamente, 2023 es un punto muy alto si lo comparamos con los datos desde 2021.

Conclusión:

En general, todos los ratios de rentabilidad analizados muestran una tendencia descendente importante a lo largo del periodo evaluado, especialmente si comparamos los datos de 2018 y 2024. Esto indica que Tracsis está experimentando una disminución en su capacidad para generar beneficios a partir de sus activos, patrimonio neto y capital invertido. El año 2023 aparece como un dato outlier con un valor significativamente superior con respecto a la evolución descendente marcada, lo que hace aun mas llamativa la diferencia con los datos de 2024. Es fundamental que la empresa investigue las causas de esta tendencia e implemente estrategias para mejorar la eficiencia operativa y la rentabilidad de las inversiones.

Deuda

Ratios de liquidez

A partir de los ratios de liquidez proporcionados, podemos analizar la posición de liquidez de Tracsis a lo largo de los años.

Análisis General:

  • En general, Tracsis presenta una sólida posición de liquidez a lo largo de todos los periodos analizados. Los tres ratios (Current Ratio, Quick Ratio y Cash Ratio) se mantienen consistentemente por encima de 1 en la mayoría de los años, indicando que la empresa tiene suficientes activos líquidos para cubrir sus obligaciones a corto plazo.
  • Se observa una tendencia general al alza en la liquidez desde 2022 hasta 2024, aunque con algunas fluctuaciones.

Análisis por Ratio:

  • Current Ratio: Muestra la capacidad de la empresa para cubrir sus pasivos corrientes con sus activos corrientes. Un valor superior a 1 se considera generalmente saludable. Tracsis tiene un Current Ratio significativamente superior a 1 en todos los años, indicando una buena capacidad de pago a corto plazo. El aumento de 151,81 en 2023 a 163,72 en 2024 sugiere una mejora en esta capacidad.
  • Quick Ratio: Similar al Current Ratio, pero excluye el inventario. Ofrece una visión más conservadora de la liquidez. Los Quick Ratios de Tracsis también son altos y consistentes, sugiriendo que la empresa puede cubrir sus obligaciones corrientes incluso si no puede vender su inventario rápidamente. El aumento de 145,92 en 2023 a 158,08 en 2024 también muestra una mejora en la liquidez a corto plazo sin depender del inventario.
  • Cash Ratio: Es el más conservador de los tres, mide la capacidad de la empresa para cubrir sus pasivos corrientes con su efectivo y equivalentes de efectivo. Los Cash Ratios de Tracsis son relativamente altos, especialmente considerando que un Cash Ratio de 1 o superior se considera muy sólido. Sin embargo, ha experimentado fluctuaciones importantes, pasando de 106,52 en 2020 y 108,47 en 2021 a los 50,14 en 2022 y retomando la senda positiva con 61,52 en 2023 y 73,86 en 2024. A pesar de esta bajada puntual en 2022, los niveles siguen indicando una excelente capacidad para cubrir sus pasivos inmediatos con efectivo. El aumento de 61,52 en 2023 a 73,86 en 2024 consolida este dato.

Comparación entre años:

  • La liquidez parece haber experimentado una bajada en 2022 en comparación con 2020 y 2021, especialmente en el Cash Ratio. Esto podría indicar un uso de efectivo para inversiones, adquisiciones, recompra de acciones, u otros fines estratégicos en ese año.
  • Sin embargo, a partir de 2023 la liquidez mejora, aumentando los tres ratios, y consolidándose esta tendencia al alza en 2024.

Conclusión:

Tracsis tiene una excelente posición de liquidez, demostrada por los altos valores de sus Current Ratio, Quick Ratio y Cash Ratio. Aunque hubo una ligera disminución en la liquidez en 2022, la empresa ha demostrado una capacidad de recuperación y ha mejorado aún más su posición en 2023 y 2024. La empresa está bien posicionada para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. Sin embargo, es importante monitorear la gestión del efectivo y asegurarse de que los niveles de liquidez sigan siendo adecuados para las necesidades operativas y estratégicas de la empresa.

Ratios de solvencia

Analizando los ratios de solvencia de Tracsis a lo largo del tiempo, podemos extraer las siguientes conclusiones:

  • Ratio de Solvencia: Este ratio indica la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones a corto plazo con sus activos corrientes.
  • Una tendencia decreciente de 2.50 en 2020 a 1.81 en 2024 sugiere una disminución en la capacidad de la empresa para cubrir sus deudas a corto plazo.
  • Un valor de 1.81 en 2024 aun sugiere buena salud, pues es mayor que 1, indicando que los activos corrientes son mayores que los pasivos corrientes.
  • Ratio de Deuda a Capital: Este ratio muestra la proporción de deuda que utiliza la empresa en relación con su capital propio.
  • Un ratio de deuda a capital alto indica que la empresa está financiando una gran parte de sus activos con deuda, lo que puede aumentar el riesgo financiero.
  • Vemos que el ratio de deuda a capital ha tenido una tendencia decreciente desde 2022 a 2024, indicando que cada vez depende menos del endeudamiento y mas del capital propio.
  • Ratio de Cobertura de Intereses: Este ratio mide la capacidad de la empresa para pagar los gastos por intereses de su deuda con sus ganancias operativas.
  • Un ratio alto indica que la empresa puede cubrir fácilmente sus gastos por intereses.
  • La cobertura de intereses de Tracsis es extremadamente alta en todos los periodos, lo que demuestra una gran capacidad para cubrir sus obligaciones por intereses. A pesar de que ha bajado en el año 2024, la cobertura sigue siendo excelente.

En resumen:

La solvencia de Tracsis parece haber disminuido ligeramente en los últimos años, según el ratio de solvencia y el ratio de deuda a capital. A pesar de esto, el ratio de cobertura de intereses indica que la empresa sigue siendo muy capaz de cubrir sus obligaciones por intereses.

Análisis de la deuda

La empresa Tracsis muestra una notable capacidad de pago de deuda, según los datos financieros proporcionados de 2018 a 2024.

Fortalezas:

  • Ausencia de Deuda a Largo Plazo: El ratio de Deuda a Largo Plazo sobre Capitalización es 0,00 en todos los años, indicando que la empresa no tiene deuda a largo plazo en relación con su capitalización.
  • Alta Capacidad de Generación de Flujo de Caja: Los ratios de flujo de caja operativo a intereses y flujo de caja operativo a deuda son extremadamente altos en todos los años, lo que demuestra una fuerte capacidad para cubrir los gastos por intereses y pagar la deuda con el flujo de caja generado por las operaciones. Por ejemplo, en 2024, el flujo de caja operativo a intereses es 5902,78 y el flujo de caja operativo a deuda es 456,99.
  • Alta Liquidez: El current ratio es consistentemente alto (entre 107,16 y 226,87) en todos los años, lo que indica que la empresa tiene suficientes activos corrientes para cubrir sus pasivos corrientes.
  • Cobertura de Intereses Sólida: El ratio de cobertura de intereses es muy alto, oscilando entre 671,53 y 31885,71, lo que indica una capacidad excepcional para cubrir los gastos por intereses con sus ganancias.

Consideraciones:

  • Ratio de Deuda a Capital y Deuda Total/Activos: Aunque los ratios de deuda a capital y deuda total/activos son relativamente altos, estos ratios por sí solos no implican necesariamente un riesgo significativo dada la alta capacidad de la empresa para generar flujo de caja y cubrir sus obligaciones.

Conclusión:

En general, la empresa Tracsis tiene una muy sólida capacidad de pago de deuda, respaldada por una alta generación de flujo de caja, una fuerte posición de liquidez y la ausencia de deuda a largo plazo. Los altos ratios de cobertura de intereses y flujo de caja operativo a deuda sugieren que la empresa puede manejar cómodamente su deuda actual y tiene la capacidad de asumir más deuda si es necesario para financiar oportunidades de crecimiento.

Eficiencia Operativa

Para analizar la eficiencia de Tracsis en términos de costos operativos y productividad, examinaremos los ratios proporcionados y explicaremos su significado:

Ratio de Rotación de Activos:

  • Este ratio mide la eficiencia con la que Tracsis utiliza sus activos para generar ingresos. Un ratio más alto indica una mayor eficiencia.
  • 2024: 0,79
  • 2023: 0,81
  • 2022: 0,65
  • 2021: 0,54
  • 2020: 0,57
  • 2019: 0,63
  • 2018: 0,66

Análisis:

  • La rotación de activos ha variado a lo largo de los años. En 2023 se muestra la mejor eficiencia, con un valor de 0,81.
  • Se observa una pequeña reducción en 2024 a 0,79. Es crucial comprender por qué ha disminuido este ratio, ya sea por una disminución en las ventas o un aumento en la inversión en activos.
  • Una rotación más baja podría indicar que la empresa tiene activos ociosos o que no está generando suficientes ingresos con su base de activos.

Ratio de Rotación de Inventarios:

  • Este ratio mide la eficiencia con la que Tracsis gestiona su inventario. Un ratio más alto indica que el inventario se vende rápidamente.
  • 2024: 23,15
  • 2023: 25,71
  • 2022: 28,88
  • 2021: 51,69
  • 2020: 47,43
  • 2019: 52,92
  • 2018: 65,70

Análisis:

  • El ratio de rotación de inventarios ha disminuido significativamente en los últimos años. En 2018 fue de 65,70, mientras que en 2024 es de 23,15.
  • Esta disminución podría indicar problemas con la gestión del inventario, como obsolescencia, sobrestock, o una disminución en la demanda de los productos. Es crucial investigar las causas subyacentes de esta tendencia.
  • Un ratio más bajo puede indicar que Tracsis está reteniendo el inventario durante más tiempo, lo que aumenta los costos de almacenamiento y el riesgo de obsolescencia.

DSO (Días de Ventas Pendientes o Periodo Medio de Cobro):

  • Este ratio mide el tiempo promedio que le toma a Tracsis cobrar sus cuentas por cobrar. Un número más bajo indica una mayor eficiencia en la gestión de cobros.
  • 2024: 0,00
  • 2023: 93,44
  • 2022: 98,01
  • 2021: 81,83
  • 2020: 48,53
  • 2019: 0,00
  • 2018: 62,38

Análisis:

  • El DSO ha fluctuado considerablemente. En 2024 y 2019 es de 0, lo cual puede ser inusual y requerir una verificación para asegurar que los datos son correctos. Un valor de 0 implicaría que la empresa cobra a sus clientes inmediatamente.
  • En 2022 y 2023, el DSO fue bastante alto, lo que indica que la empresa tardaba más de 90 días en promedio en cobrar sus cuentas. Esto puede afectar negativamente el flujo de caja de la empresa.
  • La fluctuación significativa en el DSO sugiere inconsistencias en las políticas de crédito y cobro.

Conclusiones Generales:

  • Eficiencia en la Utilización de Activos: La eficiencia en la utilización de activos ha fluctuado y presenta una ligera disminución en 2024. Es importante investigar por qué la empresa no está generando tantos ingresos por cada unidad de activo como en 2023.
  • Gestión de Inventarios: La gestión de inventarios muestra una disminución considerable en la rotación, lo cual es una señal de alerta. Tracsis debería revisar sus políticas de inventario y considerar estrategias para reducir el tiempo que el inventario permanece en el almacén.
  • Gestión de Cobros: El DSO es muy variable y necesita ser analizado con más detalle. Un DSO alto en algunos años sugiere que Tracsis podría mejorar sus políticas de crédito y cobro para asegurar un flujo de caja más constante. La consistencia en las políticas de cobro es crucial para mantener una salud financiera estable.

Para una evaluación completa, sería necesario comparar estos ratios con los de empresas similares en la industria y analizar las tendencias a lo largo de un período más extenso.

Analizando los datos financieros proporcionados de Tracsis, podemos evaluar la eficiencia con la que utiliza su capital de trabajo a lo largo del tiempo. Nos centraremos en el ciclo de conversión de efectivo (CCE), las rotaciones de inventario, cuentas por cobrar y cuentas por pagar, así como en los ratios de liquidez (corriente y rápido).

Análisis General:

  • Capital de Trabajo (Working Capital): Muestra una fluctuación a lo largo de los años. En 2024 alcanza su punto más alto (17060000), mientras que en 2022 fue significativamente menor (2455000). Un capital de trabajo más alto generalmente indica mayor liquidez y capacidad para cubrir obligaciones a corto plazo.
  • Ciclo de Conversión de Efectivo (CCE): Aquí observamos la mayor variación. En 2024, el CCE es negativo (-15.46) y en 2019 es (-19,26), lo cual es extremadamente favorable, indicando que Tracsis está recibiendo efectivo de sus clientes antes de pagar a sus proveedores y cubrir el costo de su inventario. Sin embargo, en años anteriores, como 2022 (84.49) y 2023 (74.72), el CCE era alto, lo que sugiere que Tracsis tardaba más en convertir sus inversiones en inventario y cuentas por cobrar en efectivo. Esto podría implicar ineficiencias en la gestión del inventario o en el cobro a clientes en esos períodos.
  • Rotación de Inventario: La rotación de inventario varía considerablemente. Los valores más altos se observan en 2018 (65.70), 2019 (52.92), y 2021 (51.69), lo que indica que Tracsis vendía su inventario rápidamente en esos años. En 2024 (23.15) es de las más bajas, señalando posiblemente problemas con la gestión de inventarios.
  • Rotación de Cuentas por Cobrar: En 2024 es de 0. El resto de los años ronda entre 3.72 (2022) y 7.52 (2020). Un valor bajo como el de 2024 puede ser señal de problemas graves con la gestión del cobro a los clientes.
  • Rotación de Cuentas por Pagar: Se mantiene relativamente estable a lo largo de los años, entre 11.09 (2023) y 23.10 (2020). Una rotación más alta indica que Tracsis está pagando a sus proveedores más rápidamente.
  • Índice de Liquidez Corriente y Quick Ratio: Ambos ratios se mantienen por encima de 1 en todos los años, lo que sugiere que Tracsis tiene suficientes activos líquidos para cubrir sus pasivos corrientes. En 2024 (1.64 y 1.58 respectivamente) indican una buena posición de liquidez.

Análisis del Año 2024:

  • Capital de Trabajo: El más alto del periodo analizado, indicando solidez financiera a corto plazo.
  • Ciclo de Conversión de Efectivo: Negativo, lo que es extremadamente positivo. Implica una gestión muy eficiente del capital de trabajo, ya que Tracsis cobra a sus clientes antes de pagar a sus proveedores.
  • Rotación de Inventario: Una de las más bajas, podría indicar una acumulación de inventario o una disminución en las ventas.
  • Rotación de Cuentas por Cobrar: 0 es muy preocupante e inusual. Sugiere que la empresa no está recuperando el dinero de sus ventas a crédito o que existe algún problema significativo en la contabilidad o gestión de cobros.
  • Rotación de Cuentas por Pagar: En rango normal, lo que indica una gestión de pagos a proveedores similar a la de otros años.
  • Índice de Liquidez Corriente y Quick Ratio: Buenos ratios, confirmando la capacidad de Tracsis para cubrir sus obligaciones a corto plazo.

Conclusión:

En general, la gestión del capital de trabajo de Tracsis ha variado considerablemente a lo largo de los años. El año 2024 presenta un panorama mixto. Por un lado, el CCE negativo y los buenos ratios de liquidez son positivos. Sin embargo, la baja rotación de inventario y la nula rotación de cuentas por cobrar son alarmantes y requieren una investigación más profunda. Especialmente la rotación de cuentas por cobrar en 0 sugiere problemas graves con la política de crédito, la eficiencia en el cobro, o incluso posibles errores en los datos financieros.

Como reparte su capital Tracsis

Inversión en el propio crecimiento del negocio

Analizando los datos financieros proporcionados para Tracsis, podemos evaluar el gasto en crecimiento orgánico considerando los siguientes aspectos clave:

  • Ventas: El crecimiento de las ventas es un indicador directo del éxito de las estrategias de crecimiento orgánico.
  • Gastos en I+D (Investigación y Desarrollo): La inversión en I+D puede impulsar el desarrollo de nuevos productos o servicios, contribuyendo al crecimiento a largo plazo.
  • Gastos en Marketing y Publicidad: Estos gastos son fundamentales para aumentar la visibilidad de la empresa, atraer nuevos clientes y, en última instancia, aumentar las ventas.
  • Gastos en CAPEX (Gastos de Capital): Inversiones en activos fijos (como equipos o infraestructura) que pueden aumentar la capacidad productiva y respaldar el crecimiento.
  • Beneficio Neto: Aunque no es directamente un gasto en crecimiento, un beneficio neto sólido permite reinvertir en las áreas mencionadas.

A continuación, se presenta un análisis por año:

  • 2024:

    Ventas: 81,022,000

    Beneficio Neto: 488,000

    I+D: 0

    Marketing y Publicidad: 0

    CAPEX: 1,949,000

    En 2024, se observa una disminución en el beneficio neto comparado con años anteriores y gastos nulos en I+D y marketing. Las ventas son similares al año anterior. El CAPEX es alto.

  • 2023:

    Ventas: 82,023,000

    Beneficio Neto: 6,807,000

    I+D: 0

    Marketing y Publicidad: -5,599,000

    CAPEX: 1,824,000

    Las ventas son similares al año anterior. Los gastos en marketing y publicidad son negativos, lo que sugiere ingresos por este concepto o ajustes contables importantes. El CAPEX es también bastante alto.

  • 2022:

    Ventas: 68,723,000

    Beneficio Neto: 1,502,000

    I+D: 3,706,000

    Marketing y Publicidad: 16,885,000

    CAPEX: 1,129,000

    2022 muestra una fuerte inversión en marketing y publicidad, así como en I+D. Las ventas aumentaron considerablemente en comparación con los años anteriores, pero el beneficio neto fue inferior al del año 2023.

  • 2021:

    Ventas: 50,237,000

    Beneficio Neto: 2,356,000

    I+D: 3,383,000

    Marketing y Publicidad: 16,800,000

    CAPEX: 400,000

    En 2021, la empresa invirtió fuertemente en marketing y publicidad, así como en I+D. Se observa un aumento significativo en las ventas comparado con los años anteriores, reflejando un crecimiento importante.

  • 2020:

    Ventas: 47,998,000

    Beneficio Neto: 2,877,000

    I+D: 3,048,000

    Marketing y Publicidad: 8,394,000

    CAPEX: 387,000

    En 2020, el gasto en marketing y publicidad es considerablemente menor que en los años siguientes. Las ventas muestran un crecimiento modesto respecto al año anterior.

  • 2019:

    Ventas: 49,219,000

    Beneficio Neto: 5,071,000

    I+D: 2,844,000

    Marketing y Publicidad: 12,572,000

    CAPEX: 731,000

    Las ventas aumentan ligeramente respecto al año anterior. Se observa un incremento en el gasto de marketing y publicidad.

  • 2018:

    Ventas: 39,834,000

    Beneficio Neto: 7,246,000

    I+D: 2,389,000

    Marketing y Publicidad: 0

    CAPEX: 509,000

    En 2018, no se registraron gastos en marketing y publicidad. Las ventas son las más bajas del período analizado, aunque el beneficio neto es el más alto.

Conclusiones:

  • Eficacia del Gasto: La inversión agresiva en marketing y publicidad en 2021 y 2022 parece haber impulsado un crecimiento significativo en las ventas.
  • Estrategia Cambiante: En 2024, se observa un cambio notable en la estrategia de Tracsis, con un enfoque reducido en I+D y marketing, lo que podría indicar una consolidación o un cambio en la estrategia de crecimiento. La empresa mantiene un CAPEX elevado, y el beneficio neto se ha visto comprometido
  • Rentabilidad: A pesar del aumento en las ventas, la rentabilidad medida por el beneficio neto ha variado, lo que sugiere que es importante analizar la eficiencia del gasto en relación con los ingresos generados. El marketing del 2023 parece haber comprometido la rentabilidad.

Para un análisis más completo, sería útil comparar estos gastos con los de la competencia y analizar las tendencias del mercado en el que opera Tracsis.

Fusiones y adquisiciones (M&A)

Analizando el gasto en fusiones y adquisiciones de Tracsis basándonos en los datos financieros proporcionados, observamos lo siguiente:

  • Tendencia General: Tracsis ha incurrido consistentemente en gastos relacionados con fusiones y adquisiciones (M&A) a lo largo del período 2018-2024. El gasto se indica con valores negativos, lo que significa una salida de efectivo.
  • Variabilidad en el Gasto: El importe gastado en M&A varía significativamente de un año a otro. Por ejemplo:
    • El mayor gasto se produjo en 2022: -13,415,000
    • El menor gasto se produjo en 2024: -315,000
  • Impacto en el Beneficio Neto: Es importante notar que no hay una correlación directa evidente e inmediata entre el gasto en M&A y el beneficio neto.
    • En 2023, el gasto en M&A fue de -7,906,000, con un beneficio neto relativamente alto de 6,807,000.
    • En 2024, el gasto en M&A disminuyó significativamente a -315,000, pero el beneficio neto también fue bajo: 488,000. Este bajo beneficio neto podría estar relacionado con muchos factores diferentes a las M&A.
  • Posibles Razones de las Fluctuaciones: La variabilidad en el gasto en M&A podría deberse a varios factores:
    • Oportunidades estratégicas específicas que surgen en ciertos años.
    • Disponibilidad de objetivos de adquisición adecuados.
    • Estrategia de crecimiento de Tracsis, que puede priorizar la expansión inorgánica a veces más que otras.
    • Condiciones económicas generales que facilitan o dificultan las transacciones.

En resumen, el gasto en fusiones y adquisiciones es una parte integral de la estrategia de Tracsis, aunque su importe varía considerablemente de año en año. Sería útil analizar los tipos de adquisiciones que ha hecho la empresa para comprender mejor su estrategia. Para evaluar la efectividad de esta estrategia sería interesante investigar si las M&A pasadas se tradujeron en aumentos en las ventas, beneficios o sinergias para la empresa.

Recompra de acciones

Basándonos en los datos financieros proporcionados de Tracsis entre 2018 y 2024, el gasto en recompra de acciones ha sido consistentemente de 0 en todos los años.

Esto indica que, a pesar de las fluctuaciones en las ventas y el beneficio neto, Tracsis no ha destinado fondos a la recompra de sus propias acciones durante este período.

Este enfoque podría deberse a varias razones:

  • Priorizar otras inversiones, como investigación y desarrollo o expansión del negocio.
  • Considerar que las acciones están justamente valoradas y no hay necesidad de recomprarlas para aumentar el valor por acción.
  • Reservar el efectivo para futuras adquisiciones u oportunidades estratégicas.
  • Mantener una posición financiera sólida para afrontar posibles desafíos económicos.

Es importante notar que la falta de recompra de acciones no es necesariamente negativa. La estrategia de gestión de capital depende de las circunstancias específicas de la empresa y sus objetivos a largo plazo.

Pago de dividendos

Analizando el pago de dividendos de Tracsis basándonos en los datos financieros proporcionados, podemos observar las siguientes tendencias y ratios:

  • Tendencia General del Dividendo: A pesar de cierta variabilidad, se observa una tendencia general al alza en el pago de dividendos anuales desde 2018 hasta 2024, exceptuando el año 2021 donde no hubo pago de dividendos.
  • Payout Ratio (Porcentaje del Beneficio Neto Pagado como Dividendo): Este ratio indica la proporción de las ganancias que se distribuyen a los accionistas como dividendos. Calcularemos este ratio para cada año con datos disponibles (es decir, cuando hay tanto beneficio neto como dividendos pagados):

Aquí están los ratios de pago de dividendos (payout ratios) aproximados para cada año:

  • 2024: 695000 / 488000 = 1.42 (o 142%). Este valor es mayor a 1, indicando que la empresa pagó más dividendos de lo que ganó en el año, lo cual no es sostenible a largo plazo a menos que tenga reservas acumuladas o financiamiento externo.
  • 2023: 628000 / 6807000 = 0.092 (o 9.2%)
  • 2022: 266000 / 1502000 = 0.177 (o 17.7%)
  • 2020: 288000 / 2877000 = 0.10 (o 10%)
  • 2019: 486000 / 5071000 = 0.096 (o 9.6%)
  • 2018: 423000 / 7246000 = 0.058 (o 5.8%)

Consideraciones adicionales:

  • 2024: Es importante notar que el payout ratio de 2024 es extremadamente alto (142%). Esto indica que la empresa está pagando más dividendos de lo que está generando en beneficios. Esto podría ser una estrategia puntual, pero no es sostenible a largo plazo. Habría que investigar por qué el beneficio neto es tan bajo en comparación con años anteriores.
  • 2021: La ausencia de dividendos en 2021 podría deberse a diversas razones, como la necesidad de retener ganancias para inversiones futuras, un rendimiento pobre ese año, o circunstancias extraordinarias como la pandemia.
  • Estabilidad: Los años anteriores a 2024 muestran un payout ratio relativamente bajo y estable, indicando una gestión conservadora de los dividendos.
  • Ventas: Aunque las ventas en 2024 son elevadas, el beneficio neto es muy bajo en comparación con años anteriores, lo que impacta directamente en la sostenibilidad del dividendo.

Conclusión:

En general, Tracsis ha mostrado una política de dividendos creciente. Sin embargo, el año 2024 presenta una anomalía significativa, con un payout ratio muy alto que requiere un análisis más profundo para comprender la causa de la reducción del beneficio neto y la sostenibilidad del dividendo. La falta de pago en 2021 también debe ser considerada dentro del contexto económico de ese año.

Reducción de deuda

Basándonos en los datos financieros proporcionados de Tracsis, podemos analizar la amortización anticipada de la deuda:

  • La "deuda repagada" se reporta como 0 en todos los años desde 2019 hasta 2024.
  • En el año 2018, la "deuda repagada" figura con un valor de 303000.

Por lo tanto, según los datos suministrados, solo se observa amortización anticipada de deuda en el año 2018 con una cantidad de 303000.

Para los años 2019 al 2024, no hay evidencia directa de amortización anticipada de deuda según la variable "deuda repagada" en los datos financieros.

Reservas de efectivo

Basándonos en los datos financieros proporcionados, podemos analizar la acumulación de efectivo de Tracsis de la siguiente manera:

  • 2024: 19,773,000
  • 2023: 15,307,000
  • 2022: 17,187,000
  • 2021: 25,387,000
  • 2020: 17,920,000
  • 2019: 24,104,000
  • 2018: 22,329,000

Análisis:

Se observa un aumento en el efectivo entre 2023 (15,307,000) y 2024 (19,773,000). Esto indica que Tracsis ha acumulado efectivo en el último año.

Si observamos la evolución a lo largo de los años, el efectivo ha fluctuado. Los años 2021 y 2019 mostraron los niveles más altos de efectivo. El año 2023 fue el año con el efectivo más bajo en el período observado.

Conclusión:

En el último año disponible (2024), Tracsis sí acumuló efectivo en comparación con el año anterior (2023). Sin embargo, es importante tener en cuenta que el efectivo fluctúa año a año y que el nivel actual (2024) aún es inferior a los niveles de 2021 y 2019.

Análisis del Capital Allocation de Tracsis

Basándome en los datos financieros proporcionados, el análisis de la asignación de capital (capital allocation) de Tracsis revela las siguientes tendencias:

  • Fusiones y Adquisiciones (M&A): La mayor parte del capital se ha destinado a fusiones y adquisiciones. Los valores negativos en esta categoría indican que la empresa ha gastado dinero en adquirir otras empresas. Esta es la principal forma en que Tracsis asigna su capital.
  • Gastos de Capital (CAPEX): Tracsis invierte de forma constante en CAPEX, aunque en menor medida en comparación con M&A. Esto sugiere una inversión continua en el mantenimiento y mejora de sus activos existentes.
  • Dividendos: El pago de dividendos es una práctica constante, aunque la cantidad es significativamente menor en comparación con las inversiones en M&A y CAPEX. Esto indica que Tracsis comparte sus ganancias con los accionistas, pero no es la prioridad principal en la asignación de capital.
  • Recompra de Acciones y Reducción de Deuda: No hay gastos en recompra de acciones o reducción de deuda en la mayoría de los años, lo que indica que Tracsis prefiere utilizar su capital para M&A, CAPEX y dividendos.
  • Efectivo: Los niveles de efectivo de Tracsis fluctúan, pero se mantienen relativamente altos, lo que indica una gestión prudente de la liquidez.

En resumen:

Tracsis asigna la mayor parte de su capital a fusiones y adquisiciones, lo que sugiere una estrategia de crecimiento a través de la adquisición de otras empresas. El CAPEX es una prioridad secundaria, asegurando el mantenimiento y mejora de sus operaciones existentes. Los dividendos representan una asignación menor del capital, pero son un componente consistente de su política financiera.

Riesgos de invertir en Tracsis

Riesgos provocados por factores externos

Tracsis, como muchas empresas, es dependiente en cierta medida de factores externos. Aquí te presento un desglose de las posibles dependencias:

Ciclos Económicos:

  • Dado que Tracsis opera en los sectores de transporte (especialmente ferrocarriles) y eventos, su rendimiento puede estar vinculado a la salud general de la economía. Por ejemplo, durante una recesión económica, las inversiones en infraestructura ferroviaria o la asistencia a eventos pueden disminuir, afectando los ingresos de Tracsis.

  • La inversión en tecnología y digitalización en el sector ferroviario, que es un área clave para Tracsis, a menudo depende de la disponibilidad de fondos públicos y privados, que pueden verse afectados por las condiciones económicas generales.

Cambios Legislativos y Regulación:

  • El sector ferroviario está altamente regulado, y los cambios en las regulaciones gubernamentales pueden tener un impacto significativo en Tracsis. Por ejemplo, nuevas regulaciones sobre seguridad, tecnología o digitalización podrían requerir que los clientes de Tracsis inviertan en nuevas soluciones, lo cual podría ser una oportunidad o un desafío dependiendo de la capacidad de Tracsis para adaptarse.

  • Cambios en las políticas gubernamentales con respecto a la inversión en infraestructura también pueden afectar a Tracsis. Un mayor enfoque en la inversión en transporte público podría beneficiar a la empresa, mientras que una reducción podría ser perjudicial.

Fluctuaciones de Divisas:

  • Si Tracsis tiene operaciones internacionales o realiza compras y ventas en diferentes monedas, las fluctuaciones de divisas pueden afectar sus ingresos y rentabilidad. Por ejemplo, una apreciación de la libra esterlina (si Tracsis tiene su base principal en el Reino Unido) podría hacer que sus productos y servicios sean más caros para los clientes extranjeros.

  • La exposición a las fluctuaciones de divisas dependerá de la magnitud de sus operaciones internacionales y de sus estrategias de cobertura cambiaria.

Precios de Materias Primas:

  • Aunque Tracsis es principalmente una empresa de tecnología y software, podría verse indirectamente afectada por los precios de las materias primas si estos influyen en los proyectos de infraestructura de sus clientes. Por ejemplo, un aumento en el precio del acero podría aumentar los costos de construcción de nuevas vías férreas, lo que podría afectar las inversiones en tecnología relacionada.

En resumen:

Tracsis está expuesta a factores externos, especialmente a los ciclos económicos y a los cambios legislativos y regulatorios en el sector ferroviario. La fluctuación de divisas también puede ser relevante dependiendo de su nivel de internacionalización. La exposición a los precios de las materias primas es probablemente indirecta, pero aún podría tener un impacto en la demanda de sus productos y servicios.

Riesgos debido al estado financiero

Para evaluar la solidez financiera de Tracsis y su capacidad para enfrentar deudas y financiar su crecimiento, analizaremos los datos financieros proporcionados, centrándonos en el endeudamiento, la liquidez y la rentabilidad a lo largo del tiempo.

Niveles de Endeudamiento:

  • Ratio de Solvencia: Muestra una estabilidad relativa en los últimos años, alrededor del 31-33%. Aunque se observó un valor más alto en 2020 (41.53%), la tendencia general indica una capacidad consistente para cubrir las obligaciones con los activos disponibles.
  • Ratio de Deuda a Capital: Este ratio ha disminuido desde 2020 (161.58%) hasta 2024 (82.83%). Una disminución en este ratio sugiere que la empresa está financiando una mayor proporción de sus activos con capital propio en lugar de deuda, lo cual es una señal positiva.
  • Ratio de Cobertura de Intereses: Este es el punto más preocupante. En 2023 y 2024, el ratio es de 0.00, lo que indica que la empresa no genera ganancias operativas suficientes para cubrir sus gastos por intereses. Esto es una señal de alerta, ya que puede indicar dificultades para cumplir con las obligaciones de deuda. Los años anteriores (2020-2022) mostraron ratios muy altos, lo que podría deberse a circunstancias particulares de esos periodos, pero la drástica caída reciente requiere una investigación más profunda.

Niveles de Liquidez:

  • Current Ratio: Consistentemente alto, entre 239.61 (2024) y 272.28 (2023). Esto indica que la empresa tiene una sólida capacidad para cubrir sus pasivos corrientes con sus activos corrientes.
  • Quick Ratio: También muestra una buena liquidez, aunque ligeramente inferior al Current Ratio, ya que excluye los inventarios. Los valores entre 168.63 (2024) y 200.92 (2021) sugieren una buena capacidad para pagar las obligaciones a corto plazo sin depender de la venta de inventario.
  • Cash Ratio: Muestra la capacidad de la empresa para cubrir sus pasivos corrientes con efectivo y equivalentes de efectivo. Los ratios entre 79.91 (2022) y 102.22 (2021) sugieren una posición de caja sólida.

En general, la empresa tiene una liquidez muy buena, lo que le proporciona un colchón para cubrir sus obligaciones a corto plazo.

Niveles de Rentabilidad:

  • ROA (Return on Assets): Se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, con valores alrededor del 13-15%. Esto indica una rentabilidad consistente de los activos de la empresa.
  • ROE (Return on Equity): También se ha mantenido relativamente estable, con valores alrededor del 36-45% en los últimos años, indicando una buena rentabilidad para los accionistas.
  • ROCE (Return on Capital Employed) y ROIC (Return on Invested Capital): Estos ratios también indican una buena rentabilidad del capital empleado e invertido, aunque se observa cierta variabilidad a lo largo de los años.

La empresa muestra buenos niveles de rentabilidad, lo que es una señal positiva para su crecimiento y la generación de valor para los accionistas.

Conclusión:

En general, la empresa Tracsis presenta una buena liquidez y rentabilidad. Sin embargo, el punto crítico es el ratio de cobertura de intereses en 0.00 en los últimos dos años. Esto podría indicar problemas para cumplir con las obligaciones de deuda. Aunque los niveles de endeudamiento han disminuido y la empresa tiene una buena rentabilidad, la incapacidad para cubrir los gastos por intereses es una señal de alerta que requiere un análisis más detallado de la estructura de la deuda, los plazos de pago y las perspectivas de ingresos futuros. Se debe investigar la causa de esta dramática caída y si es una situación temporal o una tendencia preocupante.

Por lo tanto, si bien la empresa muestra fortalezas en liquidez y rentabilidad, la situación con el ratio de cobertura de intereses debe ser monitoreada de cerca y requiere una evaluación exhaustiva para determinar si Tracsis puede mantener su solidez financiera a largo plazo y financiar su crecimiento de manera sostenible.

Desafíos de su negocio

Aquí te presento algunos desafíos competitivos y tecnológicos que podrían amenazar el modelo de negocio a largo plazo de Tracsis, considerando disrupciones en el sector, nuevos competidores y la potencial pérdida de cuota de mercado:

Desafíos Competitivos:

  • Aparición de nuevos competidores con soluciones más innovadoras:

    La entrada de *startups* ágiles y tecnológicas con enfoques disruptivos en áreas como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (ML) y el análisis de datos en tiempo real podría ofrecer soluciones más eficientes y personalizadas para la industria del transporte. Estos nuevos actores podrían captar cuota de mercado al ofrecer productos y servicios más baratos o con mejor rendimiento.

  • Consolidación de la competencia:

    La fusión o adquisición de competidores existentes podría crear entidades más grandes y con mayor capacidad para competir en precio, ofrecer una gama más amplia de servicios y acceder a nuevos mercados. Esta consolidación podría dificultar la capacidad de Tracsis para mantener su cuota de mercado.

  • Competencia en precio:

    La presión para reducir costos en la industria del transporte podría llevar a una competencia más agresiva en precio, lo que afectaría los márgenes de beneficio de Tracsis. Esto es especialmente cierto si los clientes consideran que los productos y servicios de Tracsis son similares a los de sus competidores.

  • Pérdida de clientes clave:

    Si Tracsis no logra mantener la satisfacción de sus clientes más importantes, corre el riesgo de perderlos frente a la competencia. Esto podría tener un impacto significativo en sus ingresos y rentabilidad.

  • Dificultades para expandirse a nuevos mercados geográficos:

    La expansión a nuevos mercados implica enfrentar barreras culturales, regulatorias y competitivas. Si Tracsis no logra adaptarse a estas diferencias, podría tener dificultades para replicar su éxito en otros países.

Desafíos Tecnológicos:

  • Obsolescencia tecnológica:

    La rápida evolución tecnológica podría hacer que las soluciones actuales de Tracsis queden obsoletas. Si la empresa no invierte continuamente en investigación y desarrollo para mantenerse a la vanguardia, podría perder su ventaja competitiva.

  • Ciberseguridad:

    El aumento de las amenazas cibernéticas representa un riesgo significativo para Tracsis y sus clientes. Un ataque exitoso podría comprometer datos sensibles, interrumpir operaciones y dañar la reputación de la empresa. La necesidad de invertir fuertemente en seguridad es primordial.

  • Adopción de tecnologías disruptivas por parte de los competidores:

    Si los competidores de Tracsis adoptan tecnologías disruptivas como la IA, el *blockchain* o el *IoT* (Internet de las Cosas) antes que Tracsis, podrían obtener una ventaja significativa en términos de eficiencia, innovación y satisfacción del cliente.

  • Dificultad para integrar nuevas tecnologías con sistemas existentes:

    La integración de nuevas tecnologías con la infraestructura existente de los clientes puede ser un proceso complejo y costoso. Si Tracsis no logra ofrecer soluciones de integración fluidas, podría perder oportunidades de negocio.

  • Regulaciones sobre el uso de datos:

    Las regulaciones cada vez más estrictas sobre la privacidad y el uso de datos (como el RGPD en Europa) podrían limitar la capacidad de Tracsis para recopilar, analizar y utilizar datos para mejorar sus productos y servicios. El incumplimiento de estas regulaciones podría acarrear multas significativas y dañar la reputación de la empresa.

Disrupciones en el sector:

  • Cambio hacia modelos de "Transporte como Servicio" (TaaS):

    El auge de los modelos TaaS podría reducir la demanda de los productos y servicios tradicionales de Tracsis si los clientes prefieren soluciones integradas de movilidad ofrecidas por terceros.

  • Mayor automatización del transporte:

    La automatización del transporte (trenes, autobuses, etc.) podría reducir la necesidad de algunos de los servicios que ofrece Tracsis actualmente, como la gestión de personal y la optimización de horarios.

  • Impacto de la pandemia u otras crisis:

    Eventos inesperados como la pandemia de COVID-19 pueden afectar significativamente la demanda de servicios de transporte y, por lo tanto, el negocio de Tracsis. La capacidad de la empresa para adaptarse a estas crisis es crucial para su supervivencia a largo plazo.

Para mitigar estos riesgos, Tracsis debe:

  • Invertir continuamente en innovación y desarrollo.
  • Mantenerse al tanto de las últimas tendencias tecnológicas y regulatorias.
  • Escuchar activamente a sus clientes y adaptarse a sus necesidades cambiantes.
  • Desarrollar una estrategia de ciberseguridad robusta.
  • Diversificar su oferta de productos y servicios para reducir su dependencia de un único mercado o tecnología.

Valoración de Tracsis

Método de valoración por múltiplo PER

El Valor Objetivo de una acción calculado mediante el método de valoración por múltiplo PER (Price to Earnings Ratio) se basa en la relación entre el precio de la acción y las ganancias por acción (EPS). Este método es útil porque permite comparar empresas dentro de un mismo sector. Sin embargo, tiene limitaciones: no considera factores cualitativos como la estrategia empresarial o ventajas competitivas, ni el crecimiento futuro de las ganancias. Por tanto, el PER debe complementarse con otros análisis para obtener una estimación más precisa del valor intrínseco.

Para realizar los calculos se ha tomado un PER de 35,00 veces, una tasa de crecimiento de 16,16%, un margen EBIT del 9,78% y una tasa de impuestos del 20,96%

Hay que tener en cuenta que para hacer los calculos si la empresa tiene caja neta entonces la hemos sumado al beneficio neto.

Valor Objetivo a 3 años: 13,40 GBp
Valor Objetivo a 5 años: 19,27 GBp

Aunque es un método práctico y ampliamente utilizado, tiene limitaciones: no considera factores cualitativos, cambios futuros en el desempeño de la empresa o distorsiones en el múltiplo del sector debido a eventos extraordinarios. Por ello, es recomendable complementarlo con otros métodos de valoración para una visión más completa.

La información proporcionada es únicamente con fines educativos e informativos.Los cálculos del valor intrínseco presentados aquí son un ejemplo y no deben considerarse como asesoramiento financiero, de inversión o garantía de resultados futuros.Antes de tomar decisiones de inversión, se recomienda consultar con un profesional financiero calificado.

Método de valoración por múltiplo EV/EBITDA

El método de valoración por múltiplo EV/EBITDA (Enterprise Value/EBITDA) se utiliza para estimar el valor intrínseco de una acción comparando el valor empresarial (EV) de una empresa con su capacidad de generar ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA). Este múltiplo es ampliamente utilizado porque elimina las distorsiones causadas por diferencias en la estructura de capital, políticas fiscales y métodos contables.

Para realizar los calculos se ha tomado un multiplo EV/EBITDA de 19,83 veces, una tasa de crecimiento de 16,16%, un margen EBIT del 9,78%, una tasa de impuestos del 20,96%

Valor Objetivo a 3 años: 13,47 GBp
Valor Objetivo a 5 años: 16,61 GBp

Aunque es un método práctico y versátil, tiene limitaciones: no considera diferencias cualitativas entre empresas ni anticipa cambios futuros en el EBITDA o en las condiciones del mercado. Por ello, debe complementarse con análisis más detallados para obtener una valoración más precisa.

La información proporcionada es únicamente con fines educativos e informativos.Los cálculos del valor intrínseco presentados aquí son un ejemplo y no deben considerarse como asesoramiento financiero, de inversión o garantía de resultados futuros.Antes de tomar decisiones de inversión, se recomienda consultar con un profesional financiero calificado.

Descargo de Responsabilidad

Recuerda que toda la información mostrada aquí es: